lunes, 21 de octubre de 2013

CAPITÁN DE MAR Y GUERRA

CAPITÁN DE MAR Y GUERRA



En 1805, durante las guerras Napoleónicas, el Capitán Jack Aubrey está al frente de la armada real en su veloz fragata de guerra el H.M.S. Surprise. Un día, estando en las costas de Sudamérica, es atacado por el Acheron, un poderoso y más grande barco francés.
La batalla es sanguinaria dando como resultado, una serie de graves daños y muertes en el H.M.S. Surprise. Afectado profundamente por la derrota, pero seguro de su tripulación, el Capitán Jack inicia una feroz persecución que va de las costas de Brasil, yendo hacia el sur por Cabo de Hornos para llegar a las islas Galápagos y enfrentarse de nueva cuenta con el Acheron bajo diferentes circunstancias.

En el camino, una serie de eventos ponen en juego la fé de la tripulación en su misión y por momentos, restar autoridad a los subalternos del Capitán quien debe lidiar no solo con los fieles y feroces marineros, sino con los oficiales en entrenamiento (algunos todavía adolescentes) para mantener la moral y el espíritu de la flota real inglesa.


características personales del capitán y su estilo directivo.


El capitán Aubrey es un líder en su barco, él logra influenciar a su tripulación por medio de sus actuaciones y valores que predominan en su forma de ser, las acciones están optimizadas por el pensamiento de cómo se debe realizar el trabajo, además su astucia, audacia voluntad reflexiva, su energía y nivel de autoridad hacen de este capitán un líder maravilloso. Adicionalmente lograba dominar sus sentimientos para que los marino lo vieran siempre como una persona totalmente estable para poder dirigir sus vidas en el mar.
Es muy impresionante la disciplina y la organización de la tripulación y como obtiene, el capitán, el respeto en el momento en el que el lidera da las ordenes  y como fielmente logra que los marinos acatan sus órdenes con gusto y obediencia. El capitán Aubrey cuenta con grandes virtudes como la fortaleza, el honor y el patriotismo, las cuales son adoptadas también por la tripulación, y esto ayuda cuando hay que tomar decisiones y lograr un mejor desempeño en las actividades del barco.
En diferentes momentos de la película se puede identificar el estilo del líder, pero existen dos funciones particulares de la dirección que son las más importantes para definir al capitán Aubrey. La forma como motiva al personal y además es un líder que le gusta una darle un nivel grande de participación a sus colaboradores en la toma de decisiones.
Para que se realice un buen trabajo los líderes utilizan motivaciones a los empleados con el fin de que el trabajo sea mucho más eficiente. Ya que en algunos casos no son suficientes los motivos que el empleado tiene por sí mismo para desarrollarlo eficazmente. 



las motivaciones de la tripulación 




Herzberg, es un autor que propone que hay que entender que uno de los errores que comenten los directivos es que ubican la motivación fuera de la persona, cuando en verdad la motivación ocurre en el momento que el empleado quiere hacer el trabajo por sí mismo.
Por esto existen dos o dos tipos de motivaciones, las extrínsecas e intrínsecas.  Las extrínsecas están expresadas con las recompensas tangibles por ejemplo el contrato de trabajo, el monto del sueldo o simplemente ser ascendido. Y las intrínsecas están en manos del reconocimiento por hacer un buen trabajo o por sentirse con consideración, es decir que priman las preferencias y percepciones de quien realice el trabajo. 
Durante la película se pudieron ver reflejadas los dos tipos de motivaciones, por ejemplo  las extrínsecas ya que algunas personas de la tripulación solo pretendían obtener algún tipo de ascenso para poder tener más poder y más dinero. Pero no se puede dejar de lado que la motivación intrínseca era la que predominaba en la nave, puesto que casi todos los marineros buscaban ser victoriosos en el mar, generaban un sentimiento grandeza y  de satisfacción por lograr aniquilar o vencer a sus enemigos, estas ganas de victoria se daba a la forma de ser del capitán ya que él era quien influía en el pensamiento de los tripulantes debido a sus características personales las cuales lo ayudaban a ser aceptado y seguido.



Aubrey siempre manejo un modo para influir en los marinos de modo en que logro que prevaleciera la unidad de mando, la disciplina y el orden, en una forma de centralización. Pero también era muy eficaz al momento de compartir la toma de decisiones. Un tipo de empowerment que le daba a los marineros la posibilidad decidir sobre su propio trabajo. Con esto lograba motivar a sus subordinados a realizar de una mejor manera el trabajo y siempre lograr su lealtad.